// Cine e infancias 🎬❤️
Novedades - Publicado el 07 de Julio de 2021
Charlamos con el Jurado de selección sobre conceptos claves para pensar Ojo al Piojo: el cine y las infancias.
Liliana de la Quintana, Directora del Festival Internacional del audiovisual para la niñez y adolescencia KOLIBRI (Bolivia) , Álvaro Adib, Fundador de La Casa del Árbol (Uruguay) y Alejandra Cáceres del Centro Audiovisual Rosario (Argentina) tienen la tarea de visualizar y analizar las 120 películas inscriptas y seleccionar las que participarán del festival en agosto.
▶SOBRE LAS INFANCIAS
Liliana de La Quintana
“Las niñas y los niños tienen una enorme capacidad de lectura de la imagen; ya tienen los elementos, necesitan conocer los nombres, las disposiciones, las formas, pero sobre todo ser grandes críticos”.
Álvaro Adib
“Si la infancia es una construcción histórica, ¿vamos a crear contenidos pensando en lo que ya sabemos acerca de la infancia o podemos desafiar a las infancias para que sean algo nuevo, diferente a todo lo que conocemos?
No puedo ser tan atrevido para cuestionar a Jean Piaget o a Lev Vygotsky a quienes leí hace mucho tiempo, pero creo que vale la pena preguntarnos si las infancias de este mundo hiperconectado atravesaran esas etapas del desarrollo investigadas en profundidad por estos autores de la misma manera que lo hacían en aquellos tiempos. ¿Les niñes de 2021 piensan en los problemas y soluciones del mismo modo que lo hacía nuestra generación?
La pregunta, en definitiva, es ¿si las infancias cambian a partir de sus interacciones con el medio, no debemos desafiarla desde nuestros lugares de creadores de contenidos en lugar de darles lo que sabemos que va a funcionar?”
Viveka Alejandra Cáceres
“Las infancias son la mirada fresca y espontánea. Capaz de ver, muchas veces, más allá de las limitaciones adultas creadas por prejuicios y preconceptos. Son creatividad en estado puro, con ansias de juego y exploración”.
▶SOBRE EL CINE INFANTIL
Liliana de La Quintana
“El cine para niñas y niños tiene que tener su mirada, sus voces, sus sentimientos. Ha llegado el tiempo en que ellas y ellos pueden expresar de la mejor manera lo que les duele, lo que les alegra, lo que quieren denunciar, lo que quieren alcanzar. Tiene que ser un cine Con voz propia”.
Viveka Alejandra Cáceres
“Hablar y pensar el cine infantil es (o debería ser) una tarea siempre viva y necesaria. ¿Qué consideramos que es cine infantil? Quizás sea más sencillo decir qué cosas no son para niñes, o en qué errores comunes se suele caer… Creer que una realización audiovisual por ser animación es infantil, es uno de ellos; o que porque en una ficción el personaje principal sea un niñe, ya la convierte en una película infantil. Entonces el cine infantil podría decirse que es aquel que piensa a les niñes en esencia, que los pone en el centro y empatiza con esa mirada.
Se pueden tratar infinitos temas, la importancia está en desde qué posición se hace y qué maneras de decir se eligen. Debe ser un guion sensible y saludable para las infancias. Que pueda entretenerles, pero también que sirva para cuestionarse o sacudir ideas o imaginarios.
Si tuviera que elegir una frase diría que la función del cine infantil es recordarles la magia. En el sentido de mostrar historias que además de abrir la imaginación, empoderen a las infancias recordándoles el amor y el poder que habitan para trascender las diversas situaciones de la vida”.
Álvaro Adib
“Como padre, como educador, como creador y ahora como jurado, me pregunto hace tiempo cómo se define un contenido para niñes. Me encuentro frecuentemente con el argumento que defiende un estándar de calidad como condición para llegar a todes y que no existiría un límite entre niñes y adultos.
Por otro lado, es innegable que hay características particulares para diferentes etapas de la vida. Alejandro Malowicki me enseñó la importancia del compromiso entre creador y público. Tal vez esa sea una de las claves, tener claro que quiero hablarle a les niñes, para luego pensar de qué puedo hablar con elles y en qué clave.
Ahí comienza otra discusión centrada en los tópicos de la comunicación. ¿Puedo hablarles de la muerte? ¿de la guerra? ¿del maltrato? ¿o todo debe redundar en duendes sonrientes, princesas y conflictos inocuos, como critíca Lemony Snicket? Historias fuertes para niñes fuertes, es una de las ideas rectoras del trabajo de la Prix Jeunesse Fundation, en Munich y en esa idea me gusta reconocerme y reconocer mi trabajo. En la convicción de que podemos hablarles de cualquier cosa siempre que cuidemos la forma en que lo hacemos y el momento adecuado. Creo en eso porque cuento con la suerte de conocer niñes de muchas partes y contextos, y encuentro en todes la inteligencia y fuerza para enfrentar la vida con dignidad y eso les hace merecedores de historias respetuosas y profundas”.